FF 10 SITIOS DE CATALUNYA IDEALES PARA VISITAR EN FAMILIA | Lourdes Campuzano

10 SITIOS DE CATALUNYA IDEALES PARA VISITAR EN FAMILIA



Este verano de 2019 he publicado en el diario ARA una sección donde os propongo 10 sitios de Catalunya que son ideales para ir con la familia. Los artículos fueron publicados en la versión impresa en catalán pero aquí os dejo la versión digital para que la podáis traducir al castellano mediante algún traductor web.

1. Coll de Nargó: la cuna de los bebés dinosaurios

Algunos dinosaurios eran enormes, pero... ¿sabíais que al nacer eran tan pequeños que cabían en un huevo más pequeño que una pelota? ¿Queréis ver de cerca un nido de dinosaurios? A Coll de Nargó hay el yacimiento de huevos de dinosaurios más importante del mundo y un museo, Dinosfera, que nos muestra todo lo que sabemos sobre la reproducción de estos animales.
Lee el artículo completo en catalán
Versión en castellano

2. Espluga de Francolí: el hogar de los primeros "catalanes"

En Catalunya hay muchísimas cuevas. En esta salida os propongo adentraros en una de las más largas que se han descubierto. Eso sí, bien acompañados para que no os perdáis y encontréis el camino de vuelta sin problemas. Visitaremos las cuevas de la Espluga de Francolí, donde vivieron los primeros hombres y mujeres que habitaron lo que más tarde sería Catalunya.
Leer artículo completo en catalán 
Versión en castellano

3. Banyoles: pedaleando hacia la prehistoria

El lago de Banyoles es el más grande de Catalunya. ¿Sabíais que justo al lado se instalaron a vivir los primeros catalanes? Podréis ver cómo vivían e incluso convertiros por un rato en hombres y mujeres de la prehistoria!  En esta salida os propongo darle la vuelta para que os hagáis una idea de lo grande que es y para que descubráis su historia, fauna y flora.
Leer artículo completo en catalán
Versión en castellano

4. Calafell, la mansión de unos íberos muy poderosos

En este reportaje os propongo viajar en el tiempo 2.500 años atrás para convertiros, aunque sea por unas horas, en unos auténticos íberos. En Calafell, construyeron una fortaleza donde un caudillo vivía con sus guerreros y sirvientes.  Podréis recorrer los calles de esta ciudadela como cuando vivían en ella los íberos, porque es la única de Catalunya que ha sido reconstruida tal como la hicieron ellos hace miles de años.
Leer el artículo completo en catalán 
Versión en castellano

5. Tarragona: !De fiesta con los romanos de Tarraco!

En las tierras que hoy ocupa Tarragona los soldados romanos llegaron luchando contra los cartagineses por el dominio del mar Mediterráneo. Los militares romanos montaron una base que acabó siendo una ciudad muy importante del Imperio Romano: Tarraco. En este reportaje no iremos a luchar contra los cartagineses porque somos gente de paz ni a hacer negocios al Forum porque estamos de vacaciones. Iremos de fiesta y conoceremos los espectáculos que más gustaban a los romanos.
Leer el artículo completo en catalán
Versión en castellano

6. Caldes de Montbui: un baño en la vila de las aguas calientes  

En Catalunya hay diversos pueblos que se llaman Caldes. Los romanos les pusieron este nombre porque todos tienen aguas termales. Os propongo visitar uno de ellos: Caldes de Montbui. Tendréis que ir con mucho cuidado porque el agua de algunas fuentes quema... Pero después de hacer el recorrido tendréis un premio: os podréis dar un baño bien relajarte.
Leer el artículo completo en catalán
Versión en castellano

7. Balaguer: Oro, oro!

Las aguas del río Segre llevan oro.  Sí, cuesta verlo, pero hay. En esta salida os propongo convertiros por un día en buscadores de oro en Balaguer, en el Centro de Interpretación del Oro donde os enseñarán a buscar este preciado metal.
Leer el artículo completo en catalán
Versión en castellano

8. Barcelona a la vista

Barcelona es la ciudad más grande de Catalunya. Ocupa más de 100 kilómetros cuadrados y viven más de un millón y medio de personas.  Hoy os propongo subir al Turó de la Rovira y la miráis desde arriba. Así os podréis hacer una idea de su dimensión. Las vistas son espectaculares... y la historia de aquel lugar, también.
Leer el artículo completo en catalán
Versión en castellano

9. Lloret de Mar: !La mar de artistas! 

La playa de Santa Cristina, en la Costa Brava, está rodeada de rocas y precipios, y los pinos llegan hasta la misma orilla del agua. El paisaje es tan bello que muchos artistas lo han pintado en sus cuadros. Uno de ellos está expuesto en Nueva York y lo pintó Joaquim Sorolla. Os propongo descubrir este paraje y la historia de este cuadro.
Leer el artículo completo en catalán
Versión en castellano

10. El mejor cielo del mundo para contemplar las estrellas

Si queréis explorar el Universo y aprender un poco de astronomía, tenéis que ir a Montsec, a la comarca de la Noguera. En este lugar de Catalunya el cielo está muy poco contaminado y se pueden admirar muy bien las estrellas. Dicen que es uno de los mejores lugares del mundo para contemplarlas...
Leer artículo completo en catalán
Versión en castellano

0 comentarios: