FF AUDIOGUIA INFANTIL DE LA CASA COLL I REGÀS DE MATARÓ | Lourdes Campuzano

AUDIOGUIA INFANTIL DE LA CASA COLL I REGÀS DE MATARÓ

Visitar un museo o un monumento con niños no es fácil. Seguramente porque la idea que nosotros tenemos de visitar un museo no coincide con la de un niño. Por eso son muchos los museos que organizan visitas teatralizadas o ofrecen audioguías infantiles.

Recientemente he comenzado a recibir encargos para realizar audioguías para museos como, por ejemplo, la exposición temporal Art Sonor? de la Fundació Miró.

Y eso me ha traído al recuerdo un proyecto de audioguía infantil de la Mataró modernista que realicé para un proyecto que nunca llegó a ver la luz. El track que hice a modo de prueba, de una manera muy artesana si os tengo que confesar la verdad,  explicaba a los niños la fachada de la Casa Coll i Regàs (porque por aquel entonces no se podía visitar por dentro).

Aquí os lo dejo, por si os apetece un día visitarla. Como está en catalán, también os transcribo el texto en castellano.

Espero que os guste.

 


¡Buenos días niños!  

¿Que os gusta la casa, que veo que os detenéis a mirarla? No, no os preocupéis. !Miradla tanto como queráis! Es bonita ¿verdad?  

La hice construir yo hace muchos años, más de cien, para instalarme a vivir  con mi familia. La encargué a uno de los arquitectos más importantes de la ciudad, Josep Puig i Cadafalch.  

Él me dijo que estaba de moda entre las familias adineradas decorar las puertas y ventanas con esculturas de flores y animales. Es como si la naturaleza hubiera invadido los edificios... ¿No os parece?  

Buscad, buscad, que hay un montón de animales escondidos en la fachada de la casa. A ver si encontráis el conejo, el gato, el mono, el mono, las mariposas, las arañas ... Si me descuido alguno, decídmelo, ¿eh? Hay tantos…  

Puig i Cadafalch también me explicó que la moda de la época era decorar la fachada con dibujos hechos con pequeños azulejos de diferentes colores y cerrar las ventanas con rejas de hierro retorcido. A este estilo le llaman modernismo. Yo no entiendo de estas cosas así que le hice caso. E hice bien, porque estáis delante de la mejor casa de la ciudad. 

Me encantaría invitaros a entrar y enseñárosla por dentro pero lamentablemente ya no es mía. Mis descendientes la vendieron... Pero os puedo explicar como es por dentro. ¿Veis estas ventanillas a ras del suelo? Son las habitaciones y dependencias de los criados, porque yo soy un hombre muy rico y cuando vivía aquí tenía muchos criados. ¿Y este balcón tan ostentoso? Allí dormíamos. Es la planta de los dormitorios.

Quizás pensáis que es muy lujoso…  Es que yo soy un empresario muy rico de la ciudad y la gente lo tiene que saber.  Ah! Queréis saber a qué me dedicaba, ¿verdad? Pues a ver si lo adivináis... En la fachada encontraréis muchas pistas...  

Acercaos, acercaos y mirad la reja de la ventana. ¿Veis unas ruedas? Son ruedas de telar, una máquina para hacer ropa. ¿No? Bueno os daré otra pista. Acercaos ahora a la puerta de la entrada. ¿Véis la escultura de una mujer? Se llama Filosa y sostiene una balanza para colgar hilos ... ¿Tampoco? Os daré una más: Filosa es el nombre de una herramienta que se utilizaba para hacer hilos para tejer ropa. ¿Ya? Sí, yo soy el dueño de una fábrica de ropa.  

Bueno, se me hace tarde y tengo que volver a mis negocios. Que paséis un buen día, niños.


0 comentarios: